domingo, 26 de julio de 2015

Una de Vaqueros # 25

Una de Vaqueros. . .
Arturo García Gaytán.
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

Dijeron que la India María murió, no es cierto;
cobra en la nómina del desgobierno estatal.

No ve la hora de entregar el poder y dedicarse a sus múltiples noviecitas, eso de gobernar es muy desgastante y los malagradecidos de los michoacanos todos no reconocen ni ven el sacrificio que su desgobernador hace por ellos, mucho menos entienden que para compensar debe dejar vacías las arcas, sin un peso, justa recompensa, piensa él.
“El poder no se presta ni se cede, se conserva”, frase que hizo famosa el jefe de los Cinco Lobitos y eterno dirigente nacional de la CTM, espante en paz don Fidel Velázquez Sánchez, una máxima gestada en el corazón del sistema político y consigna del régimen.
Sin embargo, cuando a una posición de primer nivel arriba un ente anodino, imbécil, como Salvadorcitititito Jarra, que más le preocupa su imagen personal y el destino económico de sus queridas, la frase, su autor, el sistema político y todo lo demás sirve para dos cosas: para nada y para lo mismo.
No solamente destaca su incapacidad para ejercer el poder y asumir la responsabilidad que emana de ello, hay una completa ignorancia en cuanto al quehacer político y sus formas, usos y costumbres, por ello es sumamente perverso haberlo colocado en el cargo de goberladrón.
Sigue sin haber dinero en tesorería del desgobierno estatal, ya salió a los medios el alcalde de Morelia para decir que quedarán inconclusas obras programadas en la capital michoacana debido a que la tesorería estatal no le ha proporcionado recursos por el orden de los 50 millones de pesos. ¿Dónde está la lana?
Lo peor es que el desgobierno es evidente no nada más en lo económico, hay ataques con explosivos, dinamita a gasolineras y un hotel en Nueva Italia, en Apatzingán la gente denuncia que sigue gobernando el rimen organizado y amagan con levantarse en armas y el Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo no reacciona, no hay gobierno, un remedo de gobernador si acaso.
Fuentes al interior del gobierno federal aseguran que no se trata de grupos armados, ni de delincuencia organizada, afirmaron que son grupos sociales que hartos, decidieron defenderse ya que el desgobierno estatal y el federal no garantizan la seguridad de sus personas ni sus bienes.
La operación política recae invariablemente en el secretario general de Gobierno, quien se supone tiene el contacto con grupos políticos y sociales y opera las relaciones institucionales entre poderes, bueno, se supone, pues quien cobra como titular no opera, y eso que se supone es un político “profesional”.
Michoacán necesita entrar a terapia intensiva, son muchas heridas y sangrías a las que lo han sometido los últimos cuatro 14 años, el tejido social no existe y la generación de riqueza y bienestar es una quimera, por eso, una vez más insistimos en que el gobierno entrante ocupa convocar a los michoacanos a gobernar y a rescatar nuestro estado.
Y me refiero no a un evento mediático, donde una bola de notables signan un papel que se queda en el olvido, hay que bajar a ras de cancha y codearse con Juan Pueblo, involucrar a la gente que padece los errores de los gobiernos, los que mueven el estado y no a quienes se enriquecen a costa del mismo.
El gobernador entrante no podrá hacer solo, ni con la ayuda de su gabinete, eso es un sofisma, deben de ser realistas para dar los pasos indicados y que las decisiones que tomen lleven el respaldo de la ciudadanía, ¿de qué sirve la firma y participación de un hombre que viste faldas y no trabaja, que es mantenido de limosnas y caridad?
Alza la voz el colegio de abogados indígenas de Michoacán, dice su líder, José Luis Coria, que no hay condiciones para que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues no hay abogados bilingües, Manuel, según la óptica tendenciosa del litigante, es un agravio para los pueblos originarios.
Vaya manera más burda de pedir trabajo, pues que se sepa, de toda la vida el Tribunal ha contado con el servicio de intérpretes, no solo de lenguas indígenas, también extranjeros, mismos que están en padrón de peritos del Poder Judicial y que se sepa, no ha habido mayor conflicto.
Sabiendo quien está detrás de las ruedas de prensa e intereses del abogado Coria no es de extrañar, se trata de una diputada local perredista que ha cimentado su trayectoria política y desempeño profesional en la descalificación, el chantaje y la falta de propuestas, vamos, vive del escándalo. Y no aporta más nada.
Por si fuera poco, el tribunal ha dado un paso adelante, y el Consejo aprobó la creación de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial de Michoacán, entonces, atreverse a decir que no hay condiciones para que en los distritos judiciales de Zamora y Uruapan se instale el nuevo sistema penal acusatorio, es una mentira.
Son 24 millones de pesos gastados ya en el proyecto de Mierdardo para sellar el campus universitario, más 6 millones y medio de un fondo auxiliar, vaya, el flamante rector no la baila sin huarache, hay que seguir la ruta del dinero, al menos debe de haber huella de la licitación ya que por el monto no pudo haber sido adjudicación directa, aunque uno nunca sabe.
Es muy triste ver como celebran desde las televisoras al triunfo de la selección mexicana en la Copa de Oro, luego de un torneo mediocre y la yuda incuestionable del cuerpo arbitral para llegar a la final, desgraciadamente el futbol es un reflejo fiel de la situación que vivimos los mexicanos, de nuestra realidad y conformismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario