viernes, 19 de junio de 2015

Una de Vaqueros # 20

Una de Vaqueros. . .
Arturo García Gaytán.
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

Dijeron que la India María murió, no es cierto;
cobra en la nómina del desgobierno estatal.

Después de la orgía de tranzas, simulación y traiciones que vivimos en pasado 7 de Junio, no hay tema de análisis, pues cualquier medición será imprecisa y está contaminada por la tradicional burla de la clase política a la población, entonces, con tanta contaminación cualquier intento de saber qué pasó será ocioso.
Si acaso hay que resaltar algunas participaciones por demás interesantes, que refrescaron el escenario político-electoral, y también hay que condenar y pugnar para que se deje de regalar dinero a vividores que no aportan nada a la vida democrática de México.
Está más que claro: Peña Nieto odia a Michoacán y odia al priismo michoacano; luego de decidiera meter las manos a la entidad, el presidente anunció que visitaría nuestra tierra al menos una vez al mes, mandaría una cantidad considerable de ayuda económica y mucha otras cosas más, de las cuales, ninguna cumplió.
Se presumía que no visitaba Michoacán por tener desavenencias con el gobernador en turno y porque éste no solicitaba licencia, hasta que se retiró Vallejo Figueroa, Peña Nieto nos honró con su presencia, luego creó un ente amorfo e ilegal a cuya cabeza colocó a uno de sus amigos, con resultados nefastos para los michoacanos.
El primer rejón de castigo fue el Virrey Castillo, luego siguieron más, antes de comenzar el proceso electoral, de tal manera que entregó el gobierno a un personaje gris y altamente manipulable, que como antecedente inmediato cuenta haber dejado en quiebra total a la Casa de Hidalgo.
Luego de que Peña comprometió su prestigio en rescatar Michoacán, se hubiera esperado a que eligiera a un candidato a fin a sus propósitos al cual le brindara todo su apoyo, la nominación de Chon Orihuela en encajaba en el perfil, sin embargo, el apoyo presidencial fue en otro sentido al candidato de su partido.
Silviano Aureoles como diputado federal se convirtió en la mascota de Los Pinos, favoreció las iniciativas presidenciales y avaló reformas que están reventando el bolsillo de los mexicanos, lo que le pudo haber valido para ser el comodín peñista en esta mano de poker.
Si bien es cierto que en este espacio se anticipó una votación del 35 al 38 % del padrón, quedamos abajo, pues rebasó apenas la mitad de los electores que salieron a votar en la jornada electoral,, sin embargo, revisando los números de la elección, se llevó a cabo un voto diferenciado, y no lineal.
Esto es: los intereses de los votantes se definieron no por la oferta de los candidatos, que como pudimos ver en los mal llamados debates, estuvo ausente, tampoco se definió un voto de castigo, pues está documentada la compra de votos al por mayor y es lo que habrá de impugnar el PRI.
Se hablan de 200 millones de pesos gastados en menos de una semana, todo con el objeto de arrimar votos a la causa silvianista, amén de que los grupos criminales que persisten también votaron y forzaron el voto a favor del PRD.
Hay un fenómeno irregular, los números de la elección hablan y son claros y precisos, en cabeceras municipales como Morelia, Zamora y La Piedad, se abrió una brecha entre el voto azul, panista y su candidata a la gubernatura, es como si Luisa María hubiera forzado el voto en contra de los abanderados panuchos a las alcaldías.
Por otra parte, hubo quienes pudieron medir su impopularidad en las urnas, como el porro Morón Orozco, que siempre que ha llegado a un espacio de elección popular lo ha hecho por la vía plurinominal, esta vez, sintió el rigor del voto y el NO rotundo que los morelianos le pintaron en la jeta.
O el Pollo Tísico, Manolín Antúnez, que por no encontrar marchante que le comprara la candidatura mejor se lanzó a hacer campaña, y luego sus correligionarios lo señalaron por rata y tranza, les picó los ojos con las prerrogativas.
El Reginarco Sandoval, primero bajó a la Musa de Botero de la candidatura, para venderla al Silviano, le entregó la candidatura por la capital al calenturiento de Carlititititos Río, que a la mera hora no arrimó votos y cuando lo quiso vender en dos millones, nadie le compró, ahora y gracias a dios, esta franquicia pierde su registro en Michoacán.
Dando un giro, ya hemos señalado el incumplimiento del desgobierno estatal en la dispersión de dinero de la Federación al Poder Judicial michoacano, la actitud rateril de Miguel López Miranda, que si no le queda a deber prerrogativas al tribunal, no le deposita a tiempo para pagar la quincena.
Que se sepa, la Auditoría Superior de Michoacán está apercibida de los manejos discrecionales e incumplimientos de  Administración y Finanzas, mientras que del depósito de los recursos para cubrir la quincena a la base trabajadora y demás estructura es un peloteo indolente.
No olvidemos que López Miranda y camarilla fueron los que saquearon con Salvadorcito Jara, la Casa de Hidalgo, provocaron la peor crisis económica de la máxima casa de estudios y son premiados con la caja grande cuando deberían de estar siendo auditados.
Este desgobierno de mitómanos, cleptómanos y desmemoriados pretende cargar con todo lo que sus pequeñas manecitas les permitan, abriendo un boquete mayúsculo a las finanzas del erario estatal, mientras proveedores cierran sus negocios porque quebraron, la mini oligarquía cachonda michoacana se pasea por Europa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario