martes, 2 de junio de 2015

Una de Vaqueros # 19

Una de Vaqueros. . .
Arturo García Gaytán.
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

Esta columna está dedicada al amigo Cuauhtémoc Solchaga, para que pronto recupere su salud.

Bueno, cada día que pasa se desmorona el escenario perfecto para una elección pacífica, sacar al Virrey Castillo les había funcionado, los frágiles equilibrios se rompieron y la sangre tiñe de nuevo la geografía estatal, no pudieron contener la violencia ni tres meses, alguien, definitivamente, rompió los acuerdos y desbordó su ambición.
Sigue el baño de sangre en territorio michoacano y las balas no dejan de zumbar, persisten los candidatos en mantenerse flotando en discursos banales que no representan compromisos, mucho menos reflejan la intención de remediar la crisis social y económica que enfrentamos.
La violencia es el pan nuestro de cada día, lo mismo que la indiferencia indolente de las autoridades de cualquier nivel de gobierno, la Federación opera lo suyo, el gobierno del estado hace qué hace y los municipios preparan la entrega de recepción de la miseria que administraron.
Por si fuera poco, la delincuencia organizada bajo las siglas de la CNTE, amenaza con boicotear (¿más?), la jornada electoral, sin que una voz de mando ataje y responda a los amagos peleoneros de los maistros sinvergüenzas.
Esto no es nada bueno para nadie, se sigue manchando el proceso electoral y solamente hay un ente capaz de sentirse cómodo entre tanto desmadre: Silviano. Es el único que se desenvuelve a cabalidad entre descalificaciones, acusaciones y sangre, ni siquiera la intriga palaciega le alcanza.
El PRD ha dado cabida y premiado a los dirigentes de la CNTE con escaños en el Congreso del estado y en las Cámaras de diputados y senadores, es más, en Morelia llevan a uno que se inmortalizó no por enseñar en el aula, sino por intentar incendiar la puerta del Palacio de Gobierno.
Cual cerdo en lodazal, Silviano sigue prodigando sonrisas falsas, aliento con voz impostada y dinero para seguir aparentando que el pueblo lo respalda, el derroche en su campaña ha sido escandaloso sin que el árbitro electoral haya chistado, acumula denuncias en tribunales y salas de Ministerio Público.
Dice que cuenta con el respaldo del presidente de la república, dice que está amarrada la elección a su favor, dice que esta vez sí ganará, aunque el frío reflejo de la encuestas lo sigue ubicando en un rotundo tercer lugar y descendiendo. Tras cinco años en campaña el desgaste es incuantificable.
Mientras que por su lado, Chon Orihuela, el Chon, sigue pujando fuerte para amarrar los votos suficientes en las cabeceras municipales donde alguna vez ganaron, pues el desempeño de algunos alcaldes y diputados locales dan al traste con cualquier aspiración para pretender repetir votación a favor. La operación cicatriz al interior del PRI no es cosa fácil, hay grupos y gente molestos también.
De esta elección a diferencia de la anterior local podemos esperar una paupérrima votación en las urnas, el desencanto del electorado es palpable en la zona urbana y rural, si alcanza el 36 o 37 por ciento va a ser un milagro, y tener gobernantes y diputados con ese mísero respaldo ciudadano será atroz.
Esto escapa a muchos analistas y agoreros y es vital pues de la última reforma constitucional se desprende que alcaldes y diputados locales pueden ser reelectos, con ese porcentaje de votación es una mentada de madre, pues si se reflejan los mismos números obtenidos con la elección local anterior, cualquier poder fáctico o grupo de choque corona cabildos y diputados.
Por cierto, es lamentable escuchar de alguien que toda su vida mantuvo una carrera política de media tabla hacia arriba y que fuera vencido por su misma sangre, y que diga que los Calderón lo tienen grima porque los venció, si no estuviéramos hasta el copete de saber con cada video y declaración cómo arribaron al poder tal vez tendría credibilidad.
Hay que replantearnos en lo estatal y nacional la dotación de franquicias electorales o partidos políticos, como deseen llamarlos, no aportan nada a la vida política y democrática de los mexicanos y nos cuestan muy caro para desperdiciar ese dinero en snobismos estériles.
No hay filtro que pueda usarse para que candidatos y suspirantes califiquen en buena conducta, la carta de antecedentes no penales no es suficiente, menos los certificados que otorgue la PGR, en el caso e Morelia observen los perfiles de Manuel Alcalá Barragán y Salvador Arvizu Cisneros, solamente en partidos emergentes pudieron abanderarse.
Y nunca nos mostró un examen de sangre toxicológico Jaime Tardío Oseguera, mostró su declaración patrimonial, pero de lo que se mete al cuerpo, nanai, será por temor a que salgan sustancias prohibidas, total, le están operando los viragos que sirven a Juan Carlos Haragán, un tal Gregorio Chávez.
Y le crecieron los enanos al Manolín Antúnez, sus compinches no soportaron la tiranía y lo exhibieron de rata, por clavarse la lana que el patrón veracruzano mandó para hacer campaña, por supuesto que nunca desmintió ni aclaró, pues la soberbia y prepotencia no le son ajenas, entonc es, chichis pa´labanda Manolín.
Lo que sí es cierto es que el próximo domingo 7 de Junio debemos de salir a votar, no podemos dejar en manos de otros nuestra decisión, sean maestros, criminales de cártel o nómina gubernamental, ignoremos amenazas y acudamos a las urnas electorales, total, no pasa nada…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario