lunes, 2 de marzo de 2015

Una de Vaqueros # 09

Una de Vaqueros. . .
Arturo García Gaytán.
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán
Fuera Georgina Morales de Comunicación Social.

El hombre lo estaba haciendo bien, era congruente, enérgico cuando se ocupaba y hasta demostró que sabe leer; incluso se supo mantener al margen de los aquelarres democráticos de su fracción, con un dejo de dignidad flotó, sin embargo, sucumbió ante la peor ala de su partido, la que utiliza el escándalo y hace de la ignorancia su estandarte.
No se puede nadie embarcar en la dinámica de descalificar pasando por encima de los demás, sin argumento ni con más arma que la ignominia, incluso el tema indigenista se prostituye cuando se socaba el estado de derecho y por impulso bestial se pretenden crear ínsulas personalizadas.
Iba bien, José Eleazar Aparicio Tercero, iba bien. En alguna parte del camino lo perdimos, perdimos su elocuencia y hasta su singular modo de leer. Ahora resulta que por medio de la extorsión pretenden imponer su personalísimo punto de vista, pisando leyes y reglamentos, sin mayor argumento que, según él la que lo manda, dignificar a los pueblos indígenas.
En lugar de buscar un acercamiento amable, sincero y sano con el Poder Judicial y su presidente, Aparicio Tercero litiga en los medios de comunicación su ignorancia, como si habiendo sido alcalde ya no conociera las formas y protocolos para conseguir una audiencia, a la mejor sus asesores, como el tal Pavel, en su vida han leído el Artículo Octavo Constitucional.
El próximo 7 de Marzo Michoacán será el centro de atención del resto del país, pues estarán los tres Poderes Federales, los estatales y un sinfín de gorrones en el municipio de Ario de Rosales, pues se celebra el bicentenario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, antecesor, claro, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se han sumado voluntades y estarán presentes en el desfile militar cientos de personajes políticos, que, dicho sea de paso, hay uno de esos mequetrefes que se sienten filósofos del derecho y que en su vida han litigado, que quieren colgarse de la gestión y empeño de terceros, como el tal Marco Antonio Aguilar Cortés, que lleva años haciéndose lolo en la secretaría de Cultura y ahora alza la voz sobre el evento de Ario. Vaya tela de viejo sonso.
Jamás en su vida de burócrata encumbrado, Aguilar Cortés ha sido capaz de organizar un evento de tanta magnitud, y ahí está su paso por cuanta dependencia ha pisado, el rastro que deja es otro, que dicho sea de paso, huele muy mal. El filósofo del derecho es desaseado.
            Está en manos del Poder Legislativo sanear las finanzas del Poder Judicial, pues el Pleno del Consejo de la Judicatura dio vista ya al Congreso y a su órgano técnico, la Auditoría Superior, no sean golosos, para determinar el grado de responsabilidad y que se finquen responsabilidades a los responsables de las retenciones del presupuesto del Tribunal, que en 2014 fueron del orden de los 124 millones de pesos.
Porque el responsable de no haber compensado todos los picos que les deben en el Tribunal fue el júnior más vapuleado de Michoacán, aquel en el que salen sus tíos maternos siendo beneficiados por un famoso delincuente que por cierto, ya atraparon y que sin medir el alcance de sus actos, privó al Poder Judicial de recursos.
Al parecer el equipo y el mismo Emilio Gamboa no pudieron quitarle lo menso a Eduardito Orihuela, le embarraron la sesera de números y macro economía, pero no le enseñaron a pensar ni le dieron sentido común, entonces cada vez que puede hacer una estupidez, la hace, como dejar sin dinero al Poder Judicial.
Mientras, María de la Luz Núñez Ramos, en la intimidad de su cuarto de guerra, planea la campaña que habrá de comenzar, ya en igualdad de condiciones que el resto de sus contendientes, Silviano Aureoles le bajó definitivamente a su exposición en medios, ahora ya le cuesta de su bolsa y eso, como una mentada de madre, calienta.
Hace unos días me colé a lo que fue un intento de acercamiento entre la doñita que dice le hace prensa al Chon Rorihuela y un grupo de periodistas, en un momento indeterminado, alguien deslizó que los candidatos priistas tendrían que hacer campaña contracorriente, cargando la indiferencia del desgobernador Jarrita y su séquito de novias y lamesuelas.
La doñita intentó sacarse argumentando que no era responsabilidad del Chon, ni de ninguno otro priista que fuera designado el perredista Chavita Jarrita Guerrerito, sin embargo, y apostando a que la memoria no nos falla tan gacho, fue ella precisamente quien filtró en el Congreso del estado que Jarra era el gobernador designado y que había sido sugerido por el Chon. Entonces, a otro perro con ese hueso.
Sigue abordando los medios un siniestro personaje que deja más dudas que certeza cada que abre la boca, pues acusa y señala sin ofrecer prueba alguna, se ha victimizado y con ello ha dejado de explicar el origen del dinero, bienes y lujos que de la noche a la mañana amasó.
Vaya, el sistema que mal gobierno México cree que los ciudadanos de verdad somos tontos, cuando en el peor rango de popularidad alcanza Peña Nieto, cuando la ineficacia de los saqueadores institucionales que operan como gobierno estatal alcanza niveles alarmantes, resulta que sin disparar un tiro, sin mayores contratiempos, el gobierno federal detiene al profesor Servando Gómez Martínez.
El discurso triunfalista deja de manifiesto que pudiera haber un pacto para culminar, según ellos, desmantelar el grupo criminal que lideró La Tuta, bueno, como discurso pudiera, pero no debe ser, deben meterse a investigar en las estructuras del gobierno del estado, en los ayuntamientos, donde saben que hubo presencia, si de verdad desean cambiar las cosas.

Por cierto, en el ayuntamiento capitalino Los Huanicas, los hermanitos Alcalá Ochoa, siguen haciendo y deshaciendo sin que nadie, absolutamente nadie les indague ni investigue, de esa manera los discursos facilones seguirán siendo descalificados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario