lunes, 19 de enero de 2015

Una de Vaqueros # 03

Una de Vaqueros. . .
Arturo García Gaytán.
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

En Veracruz Duarte mata periodistas a balazos,
en Michoacán nos quieren matar de inanición…

Se acabó de configurar el escenario electoral que habrá de desembocar en un gobernador, ciento trece alcaldes y 40 becarios locales más un singular número de vividores advenedizos federales. Los procesos internos han ido desde el descontón cabaretero, hasta el agandalle, pasando por simulaciones.
En Acción Nacional ni se despeinaron, no obstante los intentos mediáticos de sobresalir, un tal Salvador Vega Casillas, terminó empinado, posiblemente le hayan ofrecido coordinar la siguiente camada de becarios locales panuchos, o unas migajas para la Gladys, aquella que extorsionaba gasolineros.
Cocoa Calderón tiene un nombre y una trayectoria, le falta arraigo en comunidades y municipios, pero ella se sabe mover, sabe apretar botones, hacer alianzas, llegar a la gente y hacer clic, será un fenómeno singular en las urnas pues es obvio que en la pasada elección le estorbó su carnal el presidente.
Mientras que en el PRD se fueron por la más fácil, provocar una simulación cercana a lo que conoce como unidad y mandar como abanderado al insípido de Silviano Aureoles y Conejo, el porro domesticado del Raúl Morón Orozco, conla misma táctica de siempre, igual pretende negociar una diputación local, eso de trabajar da miedo.
Y en el PRI, bueno, el viejo nuevo PRI mandó al más vulnerable de todos sus suspirantes, el que más ha sido exhibido lo mismo por llegar a un evento de estructura en un auto que cuesta 2 millones de pesos, o que la familia de su esposa acuda a La Tuta para repartir la herencia de su padre.
Es evidente el desprecio del gobierno federal y del sistema que lo opera hacia Michoacán y los michoacanos, pues en su propuesta política no mandó a un candidato capaz de generar consensos, mucho menos unidad en torno a su persona, menos podrá encabezar un gobierno que rescate la administración pública, devuelva la confianza en las instituciones y, recupere el respeto de la ciudadanía.
Entonces, se podría proyectar un escenario donde el presidente Peña Nieto se sienta suficientemente comprometido con Silviano, por la operación que permitió que las llamadas reformas estructurales, libraran el tamiz de la cámara de Diputados con el apoyo de ciertos entes de eso que llaman izquierda.
No, no hay moneda en el aire, no nos engañemos, hay dados cargados, simplemente hay que esperar a que los acontecimientos vayan descrubirnedo hacia quién o quiénes se cargan, con la primera camada de candidatos a a diputados locales y alcaldes nos daremos cuenta.
Mientras, el caos impera en Michoacán, en lo social, económico, no hay resquicio para que la gente de bien repose y se recupere, pues si no es un aumento a la gasolina, es el asesinato de un comerciante o el secuestro de un joven estudiante, y encima hay que tolerar a una clase política ávida de robar y sin ánimo de aportar.
En la escuela primaria Primero de Mayo, de la colnia Tierra y Libertad de la ciudad de Morelia, se viven episodios sórdidos y desmoralizadores, pues los padres de familia se hartaron de tolerar a una plantilla docente drogada, ebria, prepotente y faltista.
Las quejas de los niños encontraron eco en sus padres que poco a poco se han cerciorado de que algunos maestros se presentan completamente alcoholizados o bajo el influjo de sicotrópicos, algunos ni se presentan, pero cobran puntualmente la nómina.
La situación es tan grave que muchos niños le han pedido a sus padres que no los lleven a la escuela, pues tienen miedo. Entonces, uno se pregunta: ¿dónde está la autoridad del sector educativo? No es tolerable tanta idiferencia, pues hay una comunidad con sus niños en peligro, o acaso esperan a que los padres cierren el plantel y les sacudan el polvo del fundillo a los maistritos.
Con el relevo institucional en el sistema DIF estatal se esperaba darle el impulso que Ana Compean no fue capaz de darle, sin embargo, con la llegada de Mariana Sosa Olmeda se pasó de Guatemala, a Guatepeor, no sólo es la supina incapacidad de la maistrita, a ella no le cortaron las uñas y comenzaron las fugas en especie y de recursos.
El amigo Casimiro Quezada Casillas, alcalde de Nueva Italia, se puso amarillo, e invitó fraternal ágape a los integrantes de la Asociación Estatal de Periodistas Mártires de Uruapan, El Chapo, como lo conoce la raza por aquel rumbo, compartió el pan y la sal, amén de dejar ver sus intenciones de buscar una mejor posición para servir a la gente.
Bien por Casimiro, sus intenciones son legítimas y lo único que ocupa es ponerse en plan serio y formalizar los compromisos adquiridos, para no caer en el garlito de tanto pinchurriento politicastro que dicen que hacen, prometen y a la mera hora se rajan.
Estúpidas y simplonas las declaraciones del Virrey Alfredo Castillo Cervantes, durante su convalecencia en el Congreso de la Unión al decir que es tal la seguridad en Michoacán, que se puede salir a comer tacos a las 3 de la mañana.
Primero, con el séquito de guaruras, abrepuertas y sobalomos que acompaña al Virrey, a cualquier hora y en cualquier parte del país es seguro pararse a tragar tacos; segundo, si ese es el parámetro para medir la inseguridad  del pacificador enviado por el presidente Peña para calmar y poner orden en el estado, estamos jodidos.
            No se puede ridiculizar algo tan sensible como la seguridad, sobre todo cuando a quienes matan son a nuestros familiares o vecinos, es tan pueril el punto de vista del enviado de Peña, que si títere ya tomó también la de ponerse a dar conferencias sobre el tema Michoacán, nada más que a Jarrita su nazi no lo lleva al ITAM, como a su patrón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario