miércoles, 7 de enero de 2015

Una de Vaqueros # 01

Una de Vaqueros. . .
Arturo García Gaytán.
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

En Veracruz Duarte mata periodistas a balazos,
en Michoacán nos quieren matar de inanición…

Bueno, justo es comenzar el 2015 realizando lo que más n os gusta y que es compartir con los amables lectores de nuestro punto de vista y sentir sobre los temas que nos preocupan o disfrutamos los michoacanos y mexicanos en general, sobre todo ahora que seguimos siendo golpeados por la inseguridad en medio de un proceso electoral que se perfila a ser una elección de estado.
Este año deberá de ser abordado con un alto nivel de magia e imaginación, de lo contrario, la realidad amenaza con mandar a más de dos al psiquiátrico con diagnóstico de esquizofrenia, entonces, sin evadirnos ni mucho menos, haremos de este mundo un mejor lugar para vivir y de nuestro entorno si no el lugar idea, si un espacio de paz, alegría y prosperidad, algo que ningún comisionado balín nos puede arrebatar.
            Aquel que avisa, no engaña, desde la detención pactada de Hipólito Mora y su némesis, ese al que dicen Simón el Americano, se delineó un escenario complejo, pues de alguna manera u otra se beneficiaría a uno y se perjudicaría a otro, tabula raza, no.
            Mora fue enfático cuando le dictaron formal prisión: “me siento como pendejo”. Y ahora sí que “no estás solo”, pues somos miles que compartimos el sentimiento, pues no hay congruencia alguna en los pasos y decisiones del Virrey Castillo, por lo que pone en riesgo los frágiles equilibrios.
            Luego, Simón ladró: si no me cumplen habrá problemas, y en efecto, la madrugada del 6 de Enero un enfrentamiento en el corazón de Apatzingán nos despertó cual bofetada, pues con saldo de nueve muertos y cuarenta detenidos sale el mismísimo Virrey a declarar en la capital del país que no es un conflicto de inseguridad, se trata, de un pleito entre vecinos.
            Entonces, si alguien con intenciones de hacer valer el estado de derecho hiciera valer la declaraciones del Americano, éste estaría recibiendo sentencia en el mediano plazo, pero, todo parece indicar que goza de prerrogativas que el Virrey Castillo le ha extendido, y eso incluye una alta dosis de impunidad. Esta telenovela amenaza con romper los índices de rating y convertirse en un clásico de la fábrica de sueños.
            Mientras los habitantes del Valle de Apatzingán siguen ofrendando su sangre en aras del enriquecimiento de grupos criminales oficiales y otros no tanto, en la capital pudimos ver réplicas de aquellas manifestaciones que paralizaron carreteras y pueblos enteros, narco bloqueos les llamaron en la televisión, esta vez los vimos en pleno centro histérico de Morelia y no pidiendo la retirada inmediata del Ejército, si no la libertad inmediata de Desiderio Camacho Garibo.
            Entonces, en el país de las simulaciones, lo que es malo parece bueno y lo que es bueno, como no vende se descarta, no tiene valor, no produce puntos rating ni se vuelve viral en las redes sociales, esa parece ser la fórmula con la que opera el sistema político que actualmente gobierna.
            La pregunta es obligada: ¿hasta cuándo la federación va a mantener la farsa de un pacificador que no pacifica? El tejido social es muy delgado y los brotes de inconformidad amenazan con llegar del campo a las ciudades, claro, con la anuencia del presidente de la república y su cuerpo de asesoras nazis.
            Mientras, los suspirantes se4 destapan por doquier, sacan las uñas aquellos que incluso se las habían cortado, un tal Ignacio Alvarado Laris, burócrata de segunda que siendo empleado del Congreso vendió la casona de Iturbide a un estratosférico precio, pretende competir con Julio César Jiménez, un anestesista de poca monta que siendo delegado del IMSS desapareció cientos de kilos de aluminio, cobre y equipo semi nuevo.
            O la novia de la rana, la misma Musa de Botero, que utilizando la franquicia del Reginarco pretende encubrirse a ella y su parentela para escapar de la venganza de tanta gente lesionada por sus intereses mezquinos que van desde los casinos hasta concesiones de otro tipo.
            Por cierto, ¿habrán roto lanzas el hijo y heredero del Burro Sonso y su mecenas y protector Juan Carlos Barragán Vélez? Tragaban y bebían del mismo cajete y es posible que incluso inhalaran la misma porquería, ahora, el dizque comunicador también burro y también sonso, lo golpea inmisericordemente por la radio, los buenos oficios de Goyito no se ven, será que no corre dinero todavía.
            Hablando de denarios, el títere del virrey ha puesto en peligro la implementación del nuevo sistema de justicia penal, fuentes al interior del Consejo del Poder Judicial o Judicatura, aseguran que del presupuesto del 2014 el gobierno del estado les debe 124 millones de pesos, mismos que atrasaron las obras de adecuación de instalaciones y las propia de crecimiento del mismo Tribunal.
            La administración estatal dejó de proporcionarle al Poder Judicial 124 millones de pesos, así, sin más razón que la de: no hay dinero y debemos aguantarnos, entonces uno se pregunta: ¿qué caso tiene realizar el show de aprobar un presupuesto si un sinvergüenza cualquiera va a negar los fondos aprobados por el Poder Legislativo?
            La fuente que omite su nombre por obvias razones, asegura que no sólo se detuvo el avance que cada año proyecta el Tribunal, se lesionó la parte que impulsa el nuevo sistema de justicia penal y si no se asignan los recursos necesarios, no se podrá operar ni empatar la norma como se realizará en todo el país. ¿Dónde o quién dispuso de esos 124 millones de pesos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario