miércoles, 28 de octubre de 2015

Una de Vaqueros # 33

Una de Vaqueros. . .
Arturo García Gaytán.
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán
Estrategia o no, el paso del huracán Patricia fue nota nacional, hay quien jura que fue para crear una cortina de humo para que el gobierno federal legitimara sus asuntos, hay quien asegura que fue un milagro que haya perdido fuerza e intensidad y no haya causado muertes y desolación.
Una cosa es cierta, a los operadores del sistema político mexicano les quedan bien los accidentes de aviones, de auto en carretera y las cortinas de humo, trátese de pleitos familiares, desastres naturales o chupacabras, no obstante, Patricia dejó varios focos rojos encendidos.
En el caso de Michoacán el sistema de protección civil ha sido un tema al que no se le ha dedicado tiempo ni dinero, el desfase de equipo, tecnología, logística y capacitación que acusan los cuerpos de socorro estatales, no digamos los municipales, van más allá de las dos yemas y la bendición de Dios.
Es una vergüenza que gente como Carlos Quesodepuerco Mandujano siga apareciendo en escena cuando se convoca al consejo estatal de protección civil, pues en nueve años (6 de Lázaro y 3 del Chino), ni siquiera pudo entregar el altas de riesgos requerido por la secretaría federal de Gobernación.
Si Protección Civil estatal compró vehículos fue para que él y sus lamesuelas se transportaran y sus familias tuvieran con qué ir al mercado y llevar a los niños al colegio, no hubo avance, por el contrario, y lo siguen usando como referencia pese a sus magros resultados, pero es ahijado de mi general.
No ha habido avances en materia de equipamiento, los rescatistas trabajan bajo su cuenta y riesgo muchas veces poniendo de sus bolsillos material de curación, amén de que sus salarios son bajos y sus prestaciones nulas, ni un incentivo para arriesgar la vida por nosotros.
Adrián López Solís, secretario general de gobierno, tiene un tema bastante candente en sus manos, pues si bien es cierto el impacto de Patricia no fue catastrófico, si exhibió las carencias de esta área que dependen de él, y que merece ser marcada como una prioridad por la administración silvanista, no vaya a ser que el siguiente borrego salga de a devis.
Ahora, el asunto de los empleados del sector salud es otro tema candente, sobre todo porque pondrán bajo el microscopio a la actual administración, de la basificación de gente se sale fácil, pues hay expedientes, archivos de ingreso y méritos que están en cada legajo, pero, están pidiendo la cabeza del titular.
Carlos Esteban Aranza Doniz, pudo en muy poco tiempo echarse encima al personal sindicalizado, de confianza y eventual, su ratificación fue una desagradable sorpresa para propios y extraños, ya que se le veía cesado y fuera de la estructura gubernamental, pero no fue así.
Ahora, en la mesa está la propuesta de  que sea sustituido, lo que se antoja poco probable, pues el nuevo gobierno no puede ni debe dar muestras evidentes de debilidad, por otra parte, tampoco puede fingir que las instalaciones administrativas de la dependencia no están tomadas por personal de base.
Se operó eficientemente el conflicto con la policía estatal, que cada año, es un evento cíclico, tiene que ejercer presión para que el apoyo federal conocido como tractor, llegue a todos los niveles de la corporación, y gobiernos vienen y van y siempre se pretenden abusar, no es privativo, por cierto, Jarra no supo del tractor o se lo hubiera llevado.
Un mal síntoma que Gabriela Molina haya salido a los medios a decir que se suma a las voces que se oponen al apagón digital, pues el Sistema Michoacano no ha podido renovar sus equipos para transmitir en ese formato y lo hacen tanto radio como televisión en sistema análogo.
Si persiste en salir a los medios masivos en calidad de pedigüeña, la van a confundir con Mierdardo, el dizque rector de la casa de Hidalgo, es increíble que a estas alturas hayan funcionarios o entes políticos que de verdad crean que el gobierno federal está para resolverles sus ineficiencias.
Primero debería de justificar, mostrar a la opinión pública el número de programas que produce, tanto de radio como de televisión, pues últimamente el canal oficial del gobierno del estado se convirtió en un repetidor de Canal 11 y otros más, no justifica.
Ahora, dice Miredardo que ocupa la friolera de 900 millones de pesos para librar fin de año, pagar quincenas y prestaciones, otro que no produce pero como pide, ya va siendo hora de que se auditen las finanzas de la Casa de Hidalgo, por respeto squiera.
Alguien en el ayuntamiento moreliano que exija a las empresas responsables de publicidad estática en banquetas, pues parte del compromiso fue que sus muebles servirían como recolectores de baterías usadas, las ubicadas en el Libramiento y Calzada La Huerta escupen pilas, pues hace tiempo no les dan mantenimiento.
No se supo más, anunció el gobernador que la capital del estado sería resguardada por la Gendarmería Nacional y la Policía Militar, lo cual sería verdaderamente sano, pues Morelia es la caja de resonancia de la actividad política, social económica y delictiva.
Ya era hora de que alguien dijera la verdad respecto a la capital del estado y se ponga en marcha una estrategia que devuelva a los morelianos la paz social y tranquilidad de antaño, urge una depuración policiaca y que se evalúe a los mandos.
Alfonso Martínez no ha podido o querido erradicar las mafias dentro del ayuntamiento, todavía se opera privilegiando giros negros y vendiendo protección a negocios ilegales, el otorgamiento de licencias apócrifas y la dispensa de la respectiva inspección.
La secretaria de Educación debería de checar la siguiente clave:
T5-12120200900000670404, corresponde a lo que debería de ser un maestro de telesecundaria con un sueldo entre los 15 y 20 mil pesos mensaules, se va sorprender doña Silvia.

            El libro de este mes es: el abogánster, de Eugenio Aguirre, editorial Planeta, 429-p

No hay comentarios.:

Publicar un comentario