miércoles, 3 de septiembre de 2014

Una de Vaqueros # 32

Una de Vaqueros. . .
Arturo García Gaytán.
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

En Veracruz Duarte mata periodistas a balazos,
en Michoacán nos quieren matar de inanición…

Entregó su informe vía secretario de Gobernación, luego un mensaje republicano a la nación, donde miles de michoacanos esperamos ansiosos una señal siquiera de que nuestra situación va a tomar un rumbo diferente, va a mejorar nuestro entorno y retornará a nuestras vida la seguridad y confianza en nuestras autoridades. Pero no, Michoacán fue un tema pendiente.
Por supuesto que los priístas, eso que todavía no se avergüenzan de llamarse así en público, ponderan, justifican y ensalzan las reformas que el presidente Peña Nieto le arrancó a las cámaras de senadores y diputados, auqnue ninguno de ellos atinó a demostrar los beneficios que tendremos en el mediano plazo.
Porque, justo es decirlo, una cosa es el discurso, las proyecciones los deseos y otra muy distante es la realidad, centrándonos únicamente en Michoacán, dejando para análisis posterior la situación nacional, que no difiere mucho de nuestro entorno inmediato.
Parece uno loro, pero es necesario recalcar que en nuestro amado estado no hay industria, empresas o actividad económica-empresarial que sea polo de desarrollo y por ende creadora de empleos, se depende enteramente de la burocracia federal, estatal y municipal y también del estudiantado foráneo.
Al referir burocracia es a abarcar a todos los estratos de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes: juzgados, delegaciones, todo aquel empleado que quincenalmente cobra con cargo al erario, pues esta gente es la que mantiene y da vida a la precaria economía michoacana.
¿Estará enterado el presidente Peña Nieto que mientras el pregona bonanza, bienestar y desarrollo, en Michoacán desaparecen empresas, se cierran negocios y miles de personas se quedan sin empleo, debido a las medidas draconianas que impuso su equipo?
¿Habrá alguien que le haya dicho al presidente de México, que desde hace más de tres meses no se paga un peso a proveedores, pero sí se les cobran impuestos? ¿Sabe que se detuvieron todas las becas y apoyos para menores, estudiantes y personas de la tercera edad?
La crisis económica a la que han inducido al 80 por ciento de los michoacanos además de severa va a traer consecuencias significativas en lo social y en lo político, pues no falta quien externa que siquiera nos iba mejor con el PRD y eso, ya es mucho decir.
Si bien es cierto que se han encontrado verdaderos hoyos negros en las finanzas estatales también lo es de que no hay señalados, detenidos o amonestados por el quebranto, dejando un sabor a complicidad entre tanta impunidad.
La Auditoría Superior sigue validado cuentas públicas y el Congreso parece más una ventanilla de trámites que un Poder debidamente independiente y autónomo, los michoacanos hemos aprendido a vivir con un pie de la delincuencia en el cuello mientras que nuestros gobernantes nos esculcan los bolsillos.
Los michoacanos hemos sido pacientes, consecuentes y hasta benevolentes, hemos soportado olas de violencia que difícilmente se ven en otras partes del mundo, no merecemos ser tratados como ratas de laboratorio, pues nos están llevando al punto donde cada día se vuelve más difícil contener la inconformidad social.
Comparecieron ante comisiones unidas, por separado, el procurador general de justicia y el secretario de Seguridad Pública, cumpliendo con esto el capricho de un par de diputadas que viven del escándalo y nada más, ejercicio ocioso pues en ambos casos hubo reuniones previas donde bien se pudo acordar el tono de las preguntas y respuestas.
Nada fuera del otro mundo, la esperada cascada de cifras y números alegres que tampoco reflejan la violencia que recorren las principales ciudades del estado, esto sí no hay discurso que pueda eclipsarlo y ni siquiera minimizarlo, pues vivimos en constante zozobra amenazados en nuestra persona y pertenencias.
Si la seguridad pública es la columna vertebral del Plan Michoacán 2014, estamos fritos, pues si acaso ha disminuido el impacto mediático de la delincuencia y las detenciones por parte del gobierno federal, las calles, carreteras y caminos siguen siendo tierra de nadie.
El lunes pasado sobre avenida Torreón Nuevo, entró un sujeto a una casa de empeño, hizo un par de preguntas y de pronto sacó de entre sus ropas una botella de plástico con la que roseó de gasolina al empleado para después amagarlo con un encendedor para que le entregara valores y dinero.
Diario, en el Corredor de la Muerte, sito en Constituyentes entre Martín Castrejón y Francisco J. Múgica, colonia Gustavo Díaz Ordaz, diario, no hay día en que no asalten a uno o más estudiantes que van camino al campus universitario, los robos suben en violencia, pues usan armas de fuego.
Esto, en la capital nada más, si vamos sumando, todo Michoacán está igual, y sin contar con las sucesivas agresiones de la policía estatal a reporteros y fotógrafos, que ya se está haciendo una insana costumbre, entonces, ¿de verdad creen que nos chupamos el dedo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario